1. Mantente fresco
cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus
emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de
hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un
momento de descontrol.
2. Recuerda que cada
discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de
terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo
más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás enriquecerás
tu propio punto de vista.
3. Espera a calmarte
antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la
discusión. Dále más relevancia a las personas que a las opinones.
4. Trata a toda
persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien
esperas ser incluído en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien
a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.
5. Busca el lado
positivo y agradable, aun de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es
una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y
a convertir los problemas en oportunidades.
6. Establece el
hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta
antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También
preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.
7. No hagas o digas
nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que
dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que
tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.
8. Sé consciente de
la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el
propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
9. Ten presente que
si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos
no muy gratos de tu personalidad.
10. El verdadero
líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un
conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las
diferencias.
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